sábado, 29 de noviembre de 2014

Inventar para Aprender: Fabricación, Cacharreo e Ingeniería en el aula de clase


CAPÍTULO 2 – APRENDIZAJE

Algunos de los pasos más cruciales en el desarrollo o crecimiento mental se basan no solamente en adquirir 
nuevas habilidades sino en la adquisición de nuevas 
formas de administrar para utilizar lo que ya se sabe.

 “Principio de Papert” 
descrito en el libro de Marvin Minsky 
La sociedad de la mente.



CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO

El constructivismo es una teoría de aprendizaje muy bien establecida que sostiene que las personas construyen activamente nuevo conocimiento combinando sus experiencias con lo que ya saben. El constructivismo sugiere que el conocimiento no se entrega al aprendiz, sino que este último lo construye al interior de su cabeza. El conocimiento nuevo resulta del proceso de darle sentido a nuevas situaciones reconciliando las nuevas experiencias o información con lo que el aprendiz ya sabe o ha experimentado. Este proceso, profundamente personal, subyace en todo aprendizaje. De manera que la nueva expresión “aprendizaje personalizado” se convierte en redundante; todo aprendizaje es personal y siempre lo es.
El constructivismo con frecuencia se malinterpreta como si quisiera significar que el aprendizaje solo ocurre cuando se está solo; este no es el caso pues el aprendizaje con frecuencia es una construcción social. Hablar y trabajar con otros es una de las mejores formas de cimentar nuevo conocimiento.
Creemos que el “construccionismo”  término acuñado por Seymour Papert y que suena igual al anterior, es la teoría de aprendizaje que resuena con más fuerza en el Movimiento de Hacer y se debe tomar con seriedad por quien quiera que investigue el hacer en el aula.
Papert definió así el construccionismo:
De las teorías construccionistas de la psicología tomamos la visión de que el aprendizaje es una reconstrucción más que una transmisión de conocimiento. Por lo tanto, extendemos la idea de materiales manipulables a la idea de que el aprendizaje es más efectivo cuando, como parte de una actividad, el aprendiz tiene la experiencia de construir un producto significativo (Papert, 1986).

viernes, 28 de noviembre de 2014

4 maneras en la que los smartphones nos están “idiotizando”


smartphones idiotizan atontan
Es muy probable que nuestra relación de amor con estos dispositivos llamados smartphones, esté dañando el resto de las relaciones de nuestra vida, así como nuestra propia inteligencia.

A continuación os dejamos cuatro ejemplos de cómo los smartphones nos están haciendo más tontos.
1. Estamos “desperdiciando” una parte significativa de nuestro coeficiente intelectual.
Los teléfonos pueden poner en peligro nuestra capacidad para dormir, ya que dormir de forma crónica menos de lo necesario puede conducir a la pérdida de 15 puntos o más de nuestro coeficiente intelectual, lo que sin duda nos provocaría tener una capacidad mental inferior.
Larry Rosen, psicólogo de tecnología, escribió la semana pasada en Psychology Today que el 81% de los estudiantes universitarios admitió en un estudio que dejaban su teléfono al alcance mientras dormía, lo que indica que los smartphones son “importantes perturbadores del sueño”. Además, los estudiantes reconocen que son conscientes de los inconvenientes, pero que no van a cambiar su comportamiento. ¿Por qué? Según Rose, debido a unmiedo intenso a perderse algo importante o urgente. Pero el “no perderse algo” conlleva un coste: la privación del sueño puede implicar la pérdida de la capacidad intelectual de la misma forma que lo haría una exposición al plomo.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional


Las habilidades prácticas que reúne la Inteligencia Emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales.

Hemos querido centrarnos en la empatía proponiendo la siguiente selección de cortometrajes animandos para compartir en el aula, ya sea preescolar o primaria: los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás.

1.For the birds: Cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los niños perdidos de Alepo (Siria)




Una. Dos. Tres… Las manos se van alzando tímidamente. Los niños se miran unos a otros un tanto desconcertados. "Profesora, cuándo se refiere a familiares muertos ¿es por culpa de la guerra?", pregunta un niño de mejillas sonrosadas sentado en las últimas sillas del aula. La maestra afirma con la cabeza. Las manos del 90% de los niños, ahora sí, están alzadas al aire. Madres. Hermanos. Padres. Abuelos. Primos. Tíos. Quien más y quien menos ha perdido, al menos, a un pariente cercano desde que comenzó la guerra civil en Siria.

Noor se sienta en la primera fila. "Es una alumna aplicada", puntualiza Um Modar la directora de este colegio clandestino situado en el este de la ciudad de Alepo. La niña, de tan sólo nueve años, colorea el cuerpo de Bob Esponja. La pequeña, concentrada para no salirse, se mordisquea la lengua. "Iba con mi abuelo a comprar pan y cayó desplomado a mi lado", recuerda Noor. La bala de un francotirador le arrebató la vida delante de ella. Hace una pequeña mueca y continúa coloreando su dibujo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

CONCENTRARSE EN LA ERA DE INTERNET

Este es un mapa conceptual lleno de sugerencias para trabajar la atención, la concentración, la capacidad de interiorizar lo que vemos, escuchamos, sentimos, olemos, gustamos,... Son propuestas prácticas. No sólo para los TDHA, sino para todos. Incluidos los que todos los días "surfeamos" en internet creyendo ser mejores navegantes y menos superficiales que los demás. 



viernes, 21 de noviembre de 2014

El coste de la guerra: mapa de los niños y niñas soldados


Foto de Europa Press

Esta lacra es especialmente importante en Asia, Oriente Medio y África.  Es decir, en los lugares donde las guerras son más abundantes y antiguas.  Se une, en el otro hemisferio, Colombia.
Los niños soldados obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fácilmente reemplazables y además se convierten pronto en fanáticos en su adhesión a los grupos militares. Desempeñan funciones de señuelo, vigía, guardaespaldas de comandantes y porteador de munición, agua y alimentos. Las niñas cumplen, en la totalidad de los casos, una función de objeto sexual para los adultos.
Son palabras del informe firmado por Entreculturas, Amnistía Internacional y Save the Children con datos de 2012.
Europa Press nos ofrece, en el primer enlace de esta noticia, un mapa interactivo en el que se pueden visitar datos de 19 países, una breve información que nos hará sentir la realidad de miles de niños que actualmente están siendo soldados y ven su vida truncada a todos los niveles.

Fuente:  Europa Press.

jueves, 20 de noviembre de 2014

CORTOMETRAJES EDUCATIVOS: LAS SIETE ALCANTARILLAS


Cortometraje para educar en la solidaridad: Las siete alcantarillas

Maca, una niña de tres años va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador, la vida en la villa de Las Siete Alcantarillas no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Bases teóricas de la pedagogía Montessori


Este es una trabajo de alguien que tiene mucha experiencia en esta pedagogía. Forma parte de los contenidos de un curso impartido por Escuela de Expresión Usera. Lo compartimos para que le sea útil tanto a los seguidores de esta pedagogía como a los que andan buscando en las fuentes históricas respuestas a viejos problemas desde el contexto actual. 


1 .El niño como maestro de si mismo

Según MM cada humano nace como embrión psíquico y social, porque a diferencia que los animales no es guiado de instintos, sino todavía tiene que aprender las condiciones de su entorno (idioma, normas, valores, modales...).  Esta particularidad del humano le da su libertad de decidir y actuar.

Según el entendimiento de MM cada ser vivo está llamado a cumplir una función para mantener el mundo y su armonización. Igualmente cada ser humano nace con tal tarea.

Entonces cada recién nacido tiene un “plano de construcción” de si mismo por decirlo así, un plan para su desarrollo psíquico. Para que el niño pueda realizar este “plan” necesita en su primera fase de vida un ambiente amoroso y que le estimule adecuadamente.

Al alrededor de un año los recién nacidos dependen de un cuidado completo. En este tiempo se desarrolla la capacidad de idioma y movimiento.

MM ve el humano también como pre término fisiológico, porque tiene que aprender en la infancia las capacidades humanas (andar recto, hablar, pensar, actuar). Según MM el niño tiene que “crear el modelo de la conducta, que le capacita a actuar libremente con su ambiente e influirlo”.

martes, 18 de noviembre de 2014

Lo que el mundo está aprendiendo de las escuelas rurales colombianas

Un grupo de niños colombianos aprende bajo el modelo "Escuela Nueva"
En materia de educación, Iberoamérica no sólo produce malas noticias.
Si la región observó con preocupación los resultados de la última prueba Pisa, publicados a comienzos de diciembre, los éxitos obtenidos por la colombiana Vicky Colbert por su trabajo con escuelas rurales le acaban de valer el que muchos consideran "el Nobel de la educación": el premio Wise de la Fundación Qatar.
Y sus ideas no sólo se están aplicando en su país natal, sino también en lugares como Timor Oriental o Vietnam.
Lo que sugiere que tal vez no haya que ir muy lejos para encontrar soluciones a los problemas de calidad que afectan a los sistemas educativos latinoamericanos.
Pero, ¿qué puede encontrar uno en las aulas en las que se aplican los conceptos desarrollados por Colbert?
"Por un lado, niños trabajando en pequeños grupos, siguiendo unas guías de aprendizaje; niños que van dialogando, interactuando, mirándose a los ojos, tomando decisiones en grupo, trabajando juntos", le explica la educadora colombiana a BBC Mundo.
"Y luego a un profesor que va de mesa en mesa, asesorando, retroalimentando durante el proceso; facilitando, motivando, haciendo preguntas; gastando más tiempo con los que van más lentamente".
"Es decir, no un profesor dictando clases a un grupo homogéneo, sino distintos grupos que van a distintos ritmos".

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Qué está haciendo internet con nuestra inteligencia?

“En este momento, perder el smartphone es lo más parecido a sufrir un ictus cerebral”. 

Esta afirmación, dicha por un neurocientífico, debe darnos que pensar. Las nuevas tecnologías de la información (TIC) ofrecen gigantescas posibilidades, pero la rapidez con que se han implantado, y la profundidad con que han cambiado nuestra vida social, laboral y económica nos han impedido comprender bien sus efectos. Por ejemplo,están transformando el modo como gestionamos nuestro propio cerebro.


Toda actividad cambia el cerebro, porque en eso consiste precisamente el aprendizaje, pero las TIC lo hacen de una forma especialmente poderosa. Son “tecnologías de la inteligencia”. Hay, en efecto, tecnologías que permiten cambiar el entorno material, producir objetos nuevos. Y hay otras que cambian la propia inteligencia que las ha inventado. El lenguaje, la escritura, la notación algebraica y musical, el libro o los ordenadores, por ejemplo. Desde el punto de vista del aprendizaje, posiblemente las TIC están produciendo los mayores cambios desde la aparición de la escritura. Conviene recordar que entonces surgieron voces alarmadas advirtiendo que guardar la información en libros disminuiría la inteligencia humana.

Uno de esos recelosos del libro fue Sócrates, que pensaba que nadie se esforzaría en aprender nada si podía leerlo. Séneca contó la historia de un patricio romano que, sin duda para evitar la lectura, hizo que cada uno de sus esclavos aprendiera un libro de memoria. Ellos podrían darle la información necesaria, en cada caso. La situación se repite, porque hoy día mucha gente piensa ¿para qué voy a aprender algo si puedo encontrarlo en Google? Estoy seguro de que encontraremos un modo de desactivar tan peligrosa idea.

Debemos conocer los efectos que produce la interacción continuada de cerebro y máquina

sábado, 15 de noviembre de 2014

IR AL COLEGIO NO SIEMPRE ES FÁCIL

Os ponemos un enlace a una magnífica secuencia de imágenes de situaciones reales de niños que tratan de ir al colegio en medio de conflictos o teniendo que salvar obstáculos que para muchos de nosotros resultarían insalvables


Pakistán, China, Palestina, India o Haití. Hay lugares en el mundo donde los problemas para que los niños vayan al colegio van más allá de levantarse pronto y contratar un servicio de transporte. Desde cruzarse a un grupo de soldados armados por el camino hasta tener que pasar por puentes colgantes completamente destrozados.
En esta galería de imágenes comprobamos que las catástrofes naturales, la pobreza y los conflictos bélicos o políticos impiden que los niños de muchas poblaciones puedan ir a su centro de estudios con normalidad.
EC

jueves, 13 de noviembre de 2014

20 cortometrajes para educar la Solidaridad

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…

Cuerdas
1. CuerdasEl guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.


El vendedor de humo
2. El vendedor de humoEste corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
El hombre orquesta
3. El hombre orquesta: La factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.


El viaje de Said
4.El viaje de SaidCoke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.



Pipas

5.Pipas:Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.





miércoles, 12 de noviembre de 2014

APRENDIZAJE EN EL TRABAJO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


experiencia de aprendizaje
Una propuesta de estrategias de aprendizaje que considera la especifidad que introducen las nuevas tecnologías
“La formación no es suficiente” Marc Rosenberg
Comienzo este artículo citando a Marc Rosenberg que, en un excelente artículo publicado en Learning Solutions Magazine, defiende la tesis de que la formación estructurada resulta insuficiente para aprender en el trabajoPuedes acceder al artículo aquí.
La formación on line, el e-learning, parecía a priori una buena alternativa para ampliar los espacios y extender los tiempos de aprendizaje. Sin embargo, el error que hemos cometido es diseñar “cursos” y, con mayor o menor acierto, adaptar el modelo tradicional a un nuevo canal. Demasiados programas formativos on-line que se convertían en “pasa-pantallas” y eso era lo que literalmente hacían los alumnos, hacer “clic” para ver la pantalla siguiente, por mucho que habláramos de interactividad y personalización. Con este modelo, es difícil mejorar una experiencia formativa presencial y, además, no es suficiente.
Yo apuesto por el diseño de “experiencias de aprendizaje” que tengan en cuenta diferentes estrategias,  en función de los objetivos y resultados que se quieran conseguir. Una vez definidas, se generarán o identificarán los recursos y herramientas necesarias, así como las evidencias de aprendizaje que los alumnos obtendrán como resultado de su participación. Además, se definirá un modelo de evaluación que permitirá considerar si la experiencia ha sido eficaz.

martes, 11 de noviembre de 2014

En Puebla (México) las denuncias por trata de menores casi se han duplicado en un año

1
Foto tomada de: fmcapitalsalta.com
Foto tomada de: fmcapitalsalta.com


En Puebla (MÉXICO) las denuncias por trata casi se han duplicado de 2013 a 2014. El año pasado las cifras oficiales registraron 60 denuncias, mientras que en lo que va de 2014 van 108. “Y aún falta un trimestre”, dijo Laura Martínez Rodríguez, de la Asociación para el desarrollo integral de personas violadas AC (Adivac).

Los números son alarmantes, pues el estado también es el mayor exportador de víctimas de trata en Estados Unidos y un foco rojo de venta de menores, según la ONU, además de concentrar 8.6 por ciento de las condenas por trata de personas de todo México. ¿Y la cifra negra? ¿Cuál es en realidad el número de personas tratadas en el estado? La cifra que menos se conoce es la de los menores de edad que son víctimas de explotación tanto sexual como laboral.
En toda Latinoamérica hay al menos 6 millones de niños y adolescentes que sufren violencia severa. De ellos, 80 mil mueren cada año por violencia: cuerpos lastimados, mutilados, cuerpos utilizados con fines sexuales.

lunes, 10 de noviembre de 2014

SUGATA MITRA: LOS NIÑOS PUEDEN APRENDER POR SI MISMOS




Esta es una experiencia que cuenta con algunos años. Discutible, pero hecha desde luego desde el deseo de que la educación les llegue a todos los niños del mundo. Aquí os la muestro de la mano del que la puso en marcha: Sugata Mitra. El texto que viene a continuación habla de su visión del tema.

"La escuela como la conocemos actualmente está construída de una forma maravillosa pero se ha convertido en algo obsoleto y no la necesitamos más", comenta el innovador en educación Sugata Mitra quién recientemente ganó el TED prize de un millón de dólares por su proyecto: “A hole in the Wall”. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

EDUCAR COMO EN EL SIGLO XIX A LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI


escuela tradicional escuela vittra rojo


Como en una especie de pesadilla que se repite sin parar veo pasar siempre las mismas cosas; escuchando a docentes, directivos y hasta “especialistas” esgrimir posiciones y argumentos que verdaderamente ya me parecen insostenibles a esta altura del siglo XXI. No podemos más educar a las nuevas generaciones con contenidos y métodos del siglo XIX: el mundo no lo resiste!
Ya que vengo dedicándome a escribir últimamente dentro de la saga que llamo “verdades incómodas”, pensé en iniciar una lista de todas aquellas prácticas que creo que deberían ser desterradas absolutamente y para las que sería necesario dejar de dar argumentos que ya no explican su supervivencia. Es probable que algun@s no coincidan con toda la lista, así que les propongo sumar sus ideas a ella.

viernes, 7 de noviembre de 2014

12 FOTOS QUE RADIOGRAFÍAN LA DESIGUALDAD






Unos señores juegan despreocupadamente al golf en Melilla mientras detrás de ellos puede verse a varios inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de la vergüenza, nuestro muro de contención frente a la oleada de africanos que buscan desesperadamente una vida mejor (dejémoslo en “una vida un poco menos mala”).

El brutal contraste entre ambas escenas es tal que pareciera que pertenecen ados mundos diferentes, como si un fallo en Matrix hubiera derribado el decorado idílico del mundo opulento para dejarnos atisbar una realidad más cruda, más negra.

jueves, 6 de noviembre de 2014

UN MUNDO BILLONARIO, ¿PARA QUIÉN?



Vivimos en un mundo muy rico, hay riqueza por todas partes. Nuestro planeta tiene muchos recursos naturales, que, al ser explotados, generan beneficios multimillonarios. Además, el desarrollo de la sociedad moderna, basada en los servicios, genera miles de millones cada día.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El emperador soy yo. Un libro autobiográfico sobre el autismo

El emperador soy yo es un libro autobiográfico del escritor, actor y director francés Hugo Horiot


Se trata del testimonio de un ya adulto Horiot acerca de su infancia y adolescencia. Sus pensamientos y sentimientos de un niño con Síndrome de Asperger y cómo descubre que es distinto a todos los que le rodean pero emprende un viaje para conocerse y aceptarse a sí mismo.


Autista, afectado por el síndrome de Asperger, Hugo Horiot da testimonio de sus vivencias, de su diferencia, de sus dificultades para expresarse, de su deseo de cambiar, hasta querer ser otro, y cambiar de nombre.


Este libro es una historia verdadera. El autorretrato de un niño encolerizado, que libra una guerra sin piedad contra sí mismo y contra los demás. Un niño autista Asperger.


En este viaje al autoconocimiento y la autoaceptación Horiot cuenta con el apoyo de su madre, la también escritora Françoise Lefèvre, quien a través de un cariño infinito le ayuda a ponerse en la piel de otros.

lunes, 3 de noviembre de 2014

'Sansamba', una historia real sobre la vida de los inmigrantes africanos en España


Es el nuevo cómic de Isabel Franc y Susanna Martin

Narra la amistad de Isabel con un inmigrante de Senegal

En estos momentos en que la crisis está reavivando el miedo a los extranjeros son más necesarios que nunca cómics como Sansamba (Norma Editorial), de Isabel Franc y Susanna Martín (Alicia en un mundo real), la historia real de la amistad de Isabel con un inmigrante senegalés(Baala) que nos recuerda la necesidad de ser solidarios con los que necesitan nuestra ayuda, vengan de donde vengan. 

“Baala –nos cuenta Isabel- es un joven senegalés que salió de su pueblo en busca de una vida mejor. Así de simple y así de tópico, pero totalmente real. Y buscar una vida mejor no significa tener televisión, como piensan algunos, sino trabajar para poder enviar cada mes una cantidad de dinero que cubra las necesidades de arroz de toda la familia”.

“Cuando llegó aquí, al principio, iba por las casas pidiendo trabajo y un día llamó a mi puerta –asegura la guionista-. Durante un tiempo fue mi "jardinero senegalés", una joya porque era capaz de hacer cualquier trabajillo en casa y nos divertíamos mucho. Así fue naciendo una amistad de esas que parecen imposibles: él es hombre, negro, musulmán... yo mujer, mayor, blanca, sin filiación religiosa... le ayudé a la hora de conseguir "los papeles" y para agradecérmelo, me invitó a su casa en Sansamba, un pueblo perdido de la Casamance. Conocer a su gente y compartir su cultura ha hecho que tenga una perspectiva vital diferente”.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Claves para enseñar a escribir.

La producción escrita de los alumnos, entendida como actividad de comunicación, representa un desafío en todos los niveles de la enseñanza y para todos los profesores. Enseñar a escribir es un desafío permanente y general de la escuela. Desafío porque escribir un texto es una actividad compleja que supone un largo aprendizaje. Permanente, porque la escritura toca todos los aspectos de la vida del niño, del adolescente y del adulto. General, porque la escritura es una herramienta indispensable para todos los aprendizajes escolares cuya responsabilidad comparten los profesores de lengua con los profesores de las demás materias escolares.

¿Qué podemos hacer para favorecer el aprendizaje de la escritura? ¿Cuáles son las prioridades en situación escolar? ¿Qué actividades conviene realizar? ¿Cómo podemos organizar la progresión de los aprendizajes? Encuentra las respuestas a estas preguntas en el artículo de Joaquim Dolz.